jardinbotanicomadrid

Terapia depresion

A diferencia del tratamiento con fármacos, el tratamiento cognitivo conductual de la depresion busca trabajar, partiendo de los síntomas que el paciente expresa, las relaciones que se establecen entre el sujeto, su contexto personal y su entorno social con las conductas, sentimientos y pensamientos que lleva a cabo. Este enfoque permite abordar la depresión como un problema que el paciente, ayudado por el terapeuta, puede manejar.

En el tratamiento farmacológico el paciente es pasivo. Su tarea es tomarse el medicamento recetado y esperar a que obre el cambio. En el trabajo en nuestra consulta la intención es hacer comprender los motivos, las causas que provocan su estado emocional, encontrar los pensamiento erróneos y las conductas equivocadas que mantienen y agravan la situación y ofrecer herramientas de cambio de todo ello.

Por esa razón, desde el primer momento nuestro programa de tratamiento buscará que el paciente incorpore el cambio a su día a día, siendo la responsabilidad del terapeuta acompañarlo en el camino con las herramientas que le ofrece su conocimiento técnico. Este programa atenderá a las diferencias en la expresión de la depresión que tienen los niños y adolescentes (más afectados por variables como la familia y el entorno social y académico) y la mujer.

Algunos de los objetivos que buscamos en la terapia son:

Aprender a evaluar las situaciones de forma ajustada a la realidad.

Discriminar los errores cognitivos más frecuentes y siempre presentes en la depresion.

Aprender a formular explicaciones racionales alternativas y ajustadas.

Aplicar lo aprendido apoyado por el terapeuta hasta lograr que el paciente lo realice sin ayuda.