highpark

Tratamiento depresión

 La depresión es un estado de ánimo bajo, acompañado de disminución en el placer o interés en las actividades que anteriormente sí lo producían, aparición de insomnio o hipersomnio, agitación o enlentecimiento motor y pérdida de energía. A nivel cognitivo aparecen sentimientos excesivos de inutilidad o culpa, problemas de concentración, incapacidad para tomar decisiones e ideas de huida, abandono, muerte o suicidio. En la mujer suele expresarse acompañada de crisis de ansiedad y verse muy afectada por los ciclos hormonales, por lo que es muy importante tener esto en cuenta. En los niños y adolescentes las variables familiares y escolares destacan por encima de todas.

Llamamos depresión reactiva al cuadro de síntomas que aparecen reactivos a una causa. Si no se conoce la causa por la que el sujeto muestra esos síntomas hablamos de depresión endógena.

La pérdida de un ser querido, de un trabajo o una pareja es un causante frecuente de depresión. La terapia va a buscar analizar la situación por la que transcurre el paciente, las valoraciones que realiza, las consecuencias que saca y las conductas que lleva a cabo, con intención de modificarlas y mejorar su estado emocional. Esto hará que la duración e intensidad del estado de ánimo deprimido disminuya, permitiendo que no se convierta en un estado crónico.