girasoles

Tratamiento ansiedad

La ansiedad es uno de los problemas psicológicos que más consultas ocupan en nuestro centro. El paciente describe que se encuentra nervioso, inquieto, preocupado, tenso o aterrado, incluso ante situaciones en la que antes no sentía la más mínima tensión. En nuestra consulta tratamos diariamente a pacientes con este problema, ofreciendo una respuesta profesional y rápida.

Siguiendo las definiciones más aceptadas, la ansiedad es una anticipación aprensiva de un peligro o desgracia futuro, acompañada de un sentimiento de malestar o síntomas somáticos de tensión.

En la terapia el paciente debe entender que la amenaza puede ser real o imaginaria. Sea cual sea, la situación se valora como irresoluble o de difícil desenlace, lo que trae como consecuencia un malestar físico debido a la activación del sistema nervioso simpático.

Tenemos que diferenciar entre la ansiedad no patológica y la patológica. La primera aquella causada por las exigencias del exterior. Esas demandas nos mantienen activos y en alerta, permitiéndonos estar atentos, tomar decisiones y resolver nuestros problemas diarios. La ansiedad patológica funciona de forma contraria, bloqueando al sujeto, interfiriendo en sus quehaceres diarios, impidiendo que tome decisiones, provocando que posponga sus responsabilidades, por pequeñas que sean, es decir, interfiriendo significativamente en la vida del sujeto.